El poder a los jóvenes II


El poder a los jóvenes.
II


Como les comentaba en el post pasado, esta semana toca hablar un poco desde un punto de vista clínico, natural o biológico, el ceder las desiciones a niños desde los 2 años en adelante a decidir sobre su futuro en situaciones tan importantes como lo es su sexualidad.

Socialmente existe una tendencia en dejar decidir a los jóvenes y a los niños (ahondaré mas en el tema en el siguiente post) sobre su sexualidad y cómo hemos visto esto fue desatado o cobró mucho auge con los movimientos "sociales" que existieron en los 60s, ¿qué esta orillando a la sociedad a aceptar esta clase de ideas y pensamientos? ¿existe una base clínica fundamentada? ¿una base espiritual que la soporte? ¿o solamente es una corriente filosófica de moda? solo cuestiones de "gustos" personales y ¿en qué realmente nos afecta como sociedad actual y a las siguientes generaciones? ¿qué efectos espirituales tienen? son preguntas que tal vez tendría que hacerse si tiene hijos o ha pensado en algún momento tenerlos.





La decisión en la niñez 
marco clínico 


Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, existe una única zona del cerebro donde se toman las decisiones. Y el mismo estaría en la corteza prefrontal (lóbulo frontal), una zona donde un único grupo neuronal integra la información para posteriormente tomar una decisión al respecto. Se trata de un descubrimiento que, de confirmarse, podría cambiar varios conceptos que se daban por hechos en la neurociencia, ya que hasta ahora se pensaba que en la toma de decisiones entraban en juego dos grupos neuronales, no uno como se ha comprobado ahora.

Corteza Prefontral Nunca deja de Madurar inclusive en la adolescencia.


Las facultades mentales que dependen del lóbulo frontal son la capacidad para controlar los impulsos instintivos, la toma de decisiones, la planificación y anticipación del futuro, el control atencional, la capacidad para realizar varias tareas a la vez, la organización temporal de la conducta, el sentido de la responsabilidad hacia sí mismo y los demás o la capacidad empática.

En los adolescentes, la inmadurez del lóbulo frontal les hace más vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias, que requiere de una memoria de trabajo que no está completamente desarrollada en la adolescencia (Swanson, 1999).

El papel que desempeña la corteza prefrontal, concretamente la ventromedial, en la toma de decisiones, da indicios de la mayor impulsividad e implicación de los adolescentes en conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad, el consumo de drogas o los comportamientos antisociales.

Si la corteza prefrontal dista mucho de haber madurado por completo al inicio de la adolescencia es de esperar que las facultades que dependen de ella presenten algunas limitaciones en ese momento, pero que vayan mejorando con el avance de la adolescencia. En este sentido, tal como habían descrito Inhelder y Piaget (1955), la competencia cognitiva del adolescente experimenta un desarrollo importante durante los años de la adolescencia temprana y media, y muchas de las habilidades arriba mencionadas habrán alcanzado en la adolescencia media un buen nivel de desarrollo.

Si la parte del ser humano clínicamente no se ha desarrollado incluso en la adolescencia ¿porqué el énfasis en dejar tomar desiciones cada vez a menor edad  en temas importantes como lo es su sexualidad?


¿Porqué considerar un aspecto espiritual?



Personalmente considero al ser humano como un ser con espíritu, alma y cuerpo es por eso que incluyo un panorama espiritual, (no creo que sólo seamos materia cubriendo un espacio en el tiempo) de acuerdo a fundamento bíblico que he experimentado personalmente.
Lejos de atraer su atención y enfocarla en una religión es una invitación a experimentar personalmente a Dios y a documentarse de primera mano.

¿Que habla Dios acerca de las edades de decisión?


En la Biblia vemos que a la edad de doce (12) años Jesús es llamado “niño” (Lucas 2:42-43 ver también Marcos 5:41), cerca de los 15 o 16 años Ismael es llamado muchacho (Gen. 21:8). A los diecisiete (17) José es llamado “joven” (Gen. 37:2) y a los veinte (20) el varón es contado entre los “hombres”:



1. La edad cuando el varón podía ser contado en los censos entre los hombres era los 20 años:

En el pueblo de Israel era la costumbre tomar censo de pueblo contando solamente a los hombres y no se incluían ni las mujeres ni los niños, ni varón que fuera menor de 20 anos de edad (Éxodo 12:37; 1 Crónicas 27:23; Mateo 14:31; 15:38).
y fueron agrupados por familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, de veinte años arriba.
La edad cuando el varón es considerado entre los hombres capaces para la guerra era los 20 años:
Números 1
1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 2 Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. 3 De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos (Números 1:3, 20, 22, 26, 28,30, 32, 34, 36, 38, 40, 42, 45; 26:2)


La edad cuando el varón podía ser contado entre los Levitas era los 20 años:
2 Crónicas31:17
17 También a los que eran contados entre los sacerdotes según sus casas paternas; y a los levitas de edad de veinte años arriba, conforme a sus oficios y grupos. 
Estos son solo algunos de los versos que hablan sobre la edad de decisión y "madurez".






¿Que relación y correspondencia tiene esto en la actualidad? con datos clínicos. aquí dejo algunos fragmentos que he leído sobre el tema y al final del post los links de referencia.


Un grupo de expertos reunidos esta semana en Nueva York y que publican hoy en la revista The Lancet una serie de investigaciones sobre adolescencia postulan que sólo a partir de los 25 años una persona puede considerarse adulta


Susan Sawyer, de la U. de Melbourne, dice en su articulo “Adolescencia: una fundación para el futuro de la salud”, cómo el cerebro de un adolescente va cambiando hasta llegar a adulto pasando por el desarrollo cognitivo que se da entre los 10 y 14 años para llegar al desarrollo emocional y social de los 20 a 24 años. Sólo entonces, dice, una persona tiene un sentido más firme de la identidad, incluida la identidad sexual, logra estabilidad emocional, existe una mayor preocupación por los demás y la razón y el juicio son parte de sus decisiones. 

Carlos Acevedo, neurólogo infantil de la Clínica Alemana, dice que aunque en términos de volumen el cerebro humano está completo a los 12 años, tras esa edad comienza la organización sináptica. ¿Lo último que madura? Los lóbulos frontales, los que sólo se desarrollan tras los 22 años. “En esa zona están las funciones ejecutivas. Qué tan inteligente es el pensamiento, el pensamiento paralelo, la anticipación de las consecuencias de los actos, la flexibilidad en el cambio de las ideas, priorizar lo que es más importante. Todo esto se logra con la maduración de los lóbulos frontales”, afirma. El experto dice que los valores, la ética y la moral es lo último que aparece, ya que se trata de funciones superiores más avanzadas. Para que existan estas respuestas maduras y elaboradas, la mielinización -proceso por el cual las neuronas se recubren de mielina- es fundamental, y eso puede darse incluso hasta los 30 años. “Una persona a los 18 años o 20 sabe lo que es el bien y el mal, pero todavía es impulsiva. Por eso tenemos altas tasas de accidentes y suicidio entre los más jóvenes”, dice. 

Estas son solo algunas de las afirmaciones científicas de como se va desarrollando nuestro cerebro y nuestra capacidad de decisión.

Quedan al aire las preguntas del principio del texto, entonces si la ciencia y la parte espiritual avalan una edad promedio entre los 20 y 25 años como una buena edad para decidir aspectos importantes como lo es la sexualidad en una persona, ¿que esta pasando en la sociedad? es un mero capricho o se trata de "Haz lo que tu quieras, esa es toda la ley", una corriente de moda? ¿que lo soporta?

Queda en usted como siempre la decisión

En el siguiente post hablaré un poco sobre las nuevas tendencias de niños transgénero, y el pensamiento social sobre la decisión en la niñez.


Nota: espero no ofender a ningún lector en sus creencias, pensamientos o filosofías, como comenté en el primer post y lo vuelvo a repetir.

El contenido de este blog y sus comentarios son un punto de vista totalmente personal




fuentes: http://diario.latercera.com/2012/04/26/01/contenido/tendencias/16-107092-9-cientificos-fijan-el-comienzo-de-la-adultez-a-los-25-anos.shtml

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.mx/2011/04/que-edad-madura-nuestro-cerebro.html

http://www.ehowenespanol.com/edad-termina-desarrollar-cerebro-humano-hechos_136218/




Comentarios